SAPO TV Y FEM TVLA MUJER QUE LA PUBLICIDAD NOS VENDE.
Raúl Reynaldo Cruz Zapata.
Es verdad que la mujer simboliza la escultura más agraciada del universo, pero, también es verdad, que en el interior de esta eterna musa existe la verdadera esencia de su belleza. En los tiempos de hoy, el consumismo ha llevado a la figura de este ser casi divino a infernales precipicios, pues, la ha transgredido de tal manera que muchas veces el machismo cumple su misión de convertirla en un objeto que sólo sirve para atender las tareas del hogar y/o saciar sus libidinosos deseos.
Conscientes de esta sombría situación, desde 1988, el Colectivo Fem-Tv, integrado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, el Colectivo Radial Feminista (CRF), el Movimiento Manuela Ramos y DEMUS Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, promueve la campaña contra la publicidad sexista, con el propósito de estimular una publicidad que refleje los avances de las mujeres en la sociedad y que sea crítica frente a los estereotipos de género.
RECONOCIENDO LA CREATIVIDAD
El 01 de diciembre se realizo la IX edición del Premio Fem-Tv, que es un reconocimiento al spot de televisión que promueva las relaciones más equitativas entre hombres y mujeres, rompiendo así viejos estereotipos de genero. El jurado integrado por la escritora Rocío Silva Santisteban, la psicoterapeuta Carmen González, el cineasta y escritor Armando Robles Godoy, el actor y director de teatro Leonardo Torres Vilar, y la comunicadora Mirtha Correa en representación de las organizadoras, eligieron a la agencia Leo Burnett para la publicidad de ropa de la Empresa Saga Falabella S.A.
Leo Burnett presentó a una mujer que va cambiando de roles mientras camina por la calle: la vemos de fotógrafa, viajera, con ropa sport, ropa elegante, como madre, con pareja, sin pareja, etc. Todo esto bajo el slogan “cambia”. Este spot participará en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP), en el rubro Premio a la Publicidad no Sexista que auspicia el Fondo para el Desarrollo de la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM). El Fem-Tv, premio del público, lo obtuvo la agencia Publicis Asociados para la marca de bebida Powerade de la Empresa Coca Cola. En su publicidad vemos a una chica tomando la bebida Powerade y jugando fútbol mientras esquiva a todo un equipo masculino al estilo de Ronaldinho.
SAPO TV PARA CRISTAL
También se hizo la entrega de los famosos antipremios Sapo TV, que muestran lo más sexista de nuestra publicidad. El premio del jurado se lo llevó Properú Lowe para la marca de fideos Molitalia de la Empresa Molino Italia. El premio del público se lo llevó la agencia Causa para la marca de cerveza Cristal de la Empresa UCP Backus y Jhonston, “reconocimiento” que obtiene por 5 vez. Properú Lowe presenta una realidad salida de un relato de ciencia-ficción, pues, nos muestra a una esposa que se venga del marido porque olvidó comprarles sus fideos Molitalia. Por su parte, Causa nos muestra los conocidos comerciales de la serie de la botella mágica, en esta ocasión un chico en un bar comenta a sus amigos como sería la mujer de sus sueños. Mientras la describe se ve a una chica que está en otra mesa y que mágicamente va cambiando ante las palabras de él: le crece el cabello, le crecen los pechos, le crece el trasero, todo le crece.
¿POR QUÉ LAS MUJERES CAMBIAN Y LA PUBLICIDAD NO?
La publicidad nos transmite, mayormente a la mujer en el papel de la esposa que sólo se dedica a las labores domésticas o en el otro caso es la mujer como objeto sexual que se asocia con el consumo desde un caramelo hasta las bebidas alcohólicas. Es como si los creativos publicitarios dejaran escapar inconscientemente su lado machista que los ciega para poder ver la mujer desde otros ángulos. Desde hace tiempo, las féminas han logrado cambiar ciertas ideas retrogradas, por ello, es importante que los futuros comunicadores sociales vean a la mujer más allá de sus atributos físicos.
SUPLEMENTO "SEMANA" DIARIO EL TIEMPO 01/01/06
Thursday, January 19, 2006
METROSEXUALES
HOMBRES IMPECABLES Y SOFISTICADOS
Por: Jaquelin Infante (*)
Es una nueva clase de hombres que conocen de moda y cosméticos, cuidan de su imagen tanto como lo hacemos las mujeres, pero por esto no significan que sean homosexuales. Son hombres heterosexuales que exploran su feminidad sin miedo a perder su masculinidad.
Los metrosexuales son hombres del siglo XXI que están rompiendo barreras: cuidan su imagen corporal, peso, cutis y piel, se tiñen el pelo, se hacen manicure, y se depilan las cejas. Adoran cocinar y le ponen mucha atención a la comida. Son tiernos y apasionados, se permiten llorar cuando es necesario y no les importa que se sepa.Frecuentemente los metrosexuales son considerados gays, no se trata de eso, son hombres completamente masculinos, que le encantan seducir a las mujeres con su belleza física.
Pero realmente vivimos en República Dominicana que es una sociedad completamente machista, y aquí el hombre que gusta de una imagen impecable y sofisticada es considerado homosexual, aunque este no sea el caso.Podemos mencionar hombres de altos grados sociales y figuras artistas que goza de una apariencia envidiable, comunicadores entre ellos, cantantes y actores, causando esto envidia en los hombres masculinos y modestos.Los metrosexuales son un sector cada vez más común en el mundo del espectáculo, quienes han adoptado a la belleza no sólo como una actividad, sino como todo un estilo de vida, ellos se han convertido en auténticos esclavos de los espejos, pero aseguran que solo lo hacen para agradar al público.
Puede que existan casos donde estos caballeros exageren en su arreglo y llegue al punto de ser amanerados u homosexuales, como es la realidad de algunos comunicadores que conducen programas del espectáculo en la televisión nacional o local.Los hombres metrosexuales, son más consumidores que las mujeres cuando se trata de cosméticos y ropas, al estar tan interesados en su imagen, llegan a un punto de ser víctimas fáciles de la publicidad, produciendo millones de pesos en ganancias para las empresas de prendas de vestir, a diferencia de los machos masculinos que no compran mucho.Las mujeres nos pregustamos, ¿es que los hombres quieren reemplazarnos?, ¿lucir mejor que nosotras?, ¿estar al último grito de la moda? O ¿simplemente lucir bien para nosotras?, son interrogante que dan vueltas en la cabeza de nosotras las damas y nos gustaría que los hombres no sacaran de la duda.En realidad es bueno que los hombres se arreglen y luzcan bien, que se preocupen por su imagen física, y estar a lo último de la moda, pero cuando este arreglo es demasiado excesivo nos asusta, porque pensamos que los que creemos machos de verdad se están desviando por el camino contrario o equivocado.Pero cada ser humano tiene derecho a escoger su vida y el trayecto que quiere seguir, como dice una frase “cada quien es dueño de su destino”.
(*) estudiante del X Ciclo de Ciencias de la Comunicación
Santiago de los Caballeros – Republica Dominicana
Subscribe to:
Posts (Atom)