Saturday, March 24, 2007

PROHIBIDO ESCRIBIR


Reynaldo Cruz Zapata

A Javier Vílchez,
por compartir el suicido de la literatura

No hay nada menos fructífero que escribir. Escribir es de orates, de locos, de gente extraña y conflictiva, subversiva, en un decir. Aquél que dijo que se tenía que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, sin duda que se equivocó. Escribir es de suicidas, de ángeles malignos que se resisten a subyugarse al anonimato. Escribir es de fracasados sociales, de gente que no tiene otra forma de justificar su existencia.

Escribir es una maldición que nos condena a morir. Al menos en el Perú, ningún escritor vive sólo por escribir. Decenas de jóvenes se lanzan a la empresa de publicar en el país. Sus ejemplares en ediciones artesanales o de lujo, en la mayoría de los casos no pasan de los quinientos ejemplares. Pocos venden, pocos leen, dicen algunos por allí. Y mientras tanto, otros se suman al lóbrego oficio de escribir.

Miente quien diga que no ha escrito un poema o un texto casi literario en toda su vida. El hombre está tentado por la sensación de inmortalizarse en el papel. La pasión por escribir nos seduce cuando la vida nos enseña que no hay mejor evasión del tiempo y el lugar. Escribir es de frustrados, me dijo una chica bonita y hueca, cierta vez. Es cierto, escribir es de frustrados, pero es una frustración para el común de la gente, he allí la divinidad oscura del escritor.

En nuestro país está prohibido escribir, de nada nos sirven amanecidas por días, lecturas de luna a luna, visitas a exposiciones de arte, centavos gastados en viajes, vinos, cigarrillos y cafés. Casi nadie lee, casi nadie compra el fruto de nuestro desvelo. No que hay que ser pesimista, me dice un amigo escritor, hay que escoger una buena editorial y hacer un excelente trabajo de difusión, el resto vendrá después.

Prohibido escribir, resulta un título fatalista, aunque puede ser real. ¿Cuántos libros lee usted al mes? ¿A cuántos autores de su localidad conoce? ¿Está en la condición de discernir qué libro es literariamente bueno y cuál es sólo producto del marketing? Más allá de lo comercial, es necesario un SOS: Prohibido escribir, poco se lee, poco se compra. Urgente, se necesitan lectores.

San Miguel de Piura
23 de marzo de 2007, 5.30 p.m.

No comments: